Narrar en viñetas: documentación (I)

Hace 5 años 2 1

Si has llegado hasta esta entrada y su título ha llamado tu atención, lo más probable es que tengamos algo en común. Disfrutamos comunicando.

Prácticamente todos los autores de cómic (y de manga) nos movemos impulsados por ese sentimiento unánime. Por el impulso de narrar y de ejercer de comunicadores, compartiendo toda clase de historias, mensajes y experiencias. Guionistas y dibujantes (y entintadores y coloristas) se unen no sólo para hacerle llegar al lector su mensaje, sino para hacerlo de la mejor manera posible.

Es cierto que entre los autores de cómic también existe el perfil del dibujante que no se siente identificado por la necesidad de comunicar y que lo que realmente le motiva es el amor por el dibujo y por representar su particular visión gráfica del mundo. Pero seas guionista o dibujante, te impulse comunicar o representar, hay una herramienta que todos usamos a diferentes niveles: La documentación.

 

“Yo no me documento nunca”. Verás como sí.

La documentación es vital para dibujar y escribir y todos la usamos en mayor o menor medida, ya sea de forma consciente o inconsciente.

Fotografía: Wikimedia commons
Dibujo: © Senseidani . Ilustración parte del cómic «Let’s Cook!» publicado por Letrablanka.

A los dibujantes se les enseña a construir cuerpos desde cero, y eso lleva a algunos a pensar erróneamente que “copiar es malo”, que utilizar una foto de referencia para dibujar una prenda, un animal o lo que sea, está mal porque, claro, “Si para dibujar un cuerpo me han enseñado a hacerlo desde cero, ¿por qué voy a ‘hacer trampa’ mirando una foto para dibujar un vestido victoriano, por ejemplo?”.

Pues porque lógicamente tenemos mucha más documentación de cuerpos humanos, ya que todos poseemos uno y nos cruzamos con cientos a diario, que de vestidos victorianos. En otras palabras, cuando nos enseñan a construir cuerpos para dibujarlos ya tenemos documentación básica sobre ello en el cerebro, y aún así, recibir clases “copiando” a un/a modelo en diferentes poses marca una gran diferencia en el aprendizaje para dibujar humanos (y humanoides). Buscar una foto de un vestido victoriano para aprender cómo es, viene a ser lo mismo. La necesidad de documentarse para dibujar es un ciclo que se repite cada vez que queremos representar algo que no hemos representado anteriormente: Entra por el ojo, se guarda en el cerebro y se transmite a la mano.

Lo mismo sucede con los guionistas. Cuando un escritor describe un sentimiento es porque él ya ha experimentado ese sentimiento o bien se ha puesto en la piel de alguien para entenderlo y describirlo. Es decir, antes de describir ese sentimiento se ha documentado sobre el mismo.

Aunque no seamos conscientes de ello, cuando “no nos documentamos” lo que estamos haciendo en realidad es tirar de la documentación que ya tenemos en nuestro cerebro. Por lo que la documentación no sólo es vital, sino que es inevitable. Pero a no ser que escribamos y dibujemos sobre nuestra propia vida y que contemos con una memoria fotográfica, siempre vamos a precisar de documentación extra que no esté aún en nuestro cerebro, ya sea para conocer más a fondo anatomía, hechos históricos, la forma de un vehículo, las costumbres de un país o las normas de una competición. Y para eso están libros, fotos, internet… y el mundo en general.

No tengáis miedo a documentaros y dejad que el mundo enriquezca lo que queráis decir sobre él, o sobre otras galaxias.

 

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Toni Kudo

Apasionado del arte de narrar en viñetas. Dibujante, guionista y editor. Hacer llegar buenas historias y que los lectores disfruten de ellas ha sido desde siempre mi modus vivendi.

1 comentario

  1. Miguel

    5 años ago

    toda la razón, inconscientemente nos informamos tanto para escribir o dibujar lo cual no me parece mal al contrario, es una manera de aprender y mejorar tanto como escritor como dibujante.

    Responder

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