Narrar en viñetas: documentación (II)

Hace 6 años 3 2

Como se insinúa en la entrada previa, podríamos resumir la tarea de documentación en dos grandes áreas básicas: Visual y Cultural.

La documentación visual es la que se utiliza especialmente en el área de dibujo. Consiste en la búsqueda de imágenes de referencia para conocer a fondo cualquier objeto o entorno para poder representarlo con fidelidad o para crear una versión nueva a partir de dicha referencia. Por ejemplo, transformando la imagen de una ciudad en una versión futurista de la misma.

Sin embargo, también tiene su aplicación en la fase de guión. Para escribir sobre algo hay que conocerlo hasta cierto punto. Y eso también se aplica al aspecto físico del entorno y objetos y las consecuencias que puede tener sobre nuestros personajes. Si nuestro protagonista utiliza un modelo concreto de pistola y esta cuenta con un gran cañón, no podremos escribir que la lleva oculta bajo la manga izquierda de la camisa ¿verdad? En ese caso habría que buscar otro sitio donde el personaje escondiera el arma o escoger un modelo de pistola de otro calibre con capacidad para ocultarse en un espacio tan pequeño, aunque tal vez el nuevo arma no tenga la potencia suficiente para cumplir el papel que habíamos pensado para ella y eso tenga consecuencias en el guión.

La documentación cultural es todo lo que no se refiere al aspecto físico. ¿Qué idioma hablan en el país donde se desarrolla mi historia?, ¿qué técnicas de combate utilizan?, ¿cuáles son las normas del deporte en el que compite mi protagonista? Y un infinito etcétera.

Hay diferentes niveles de documentación. Recordemos que somos narradores, no historiadores (aunque existen obras históricas que sí requieren de un concienzudo trabajo de documentación histórica), y en el arte de narrar entran historias ficticias en entornos ficticios, historias ficticias en entornos reales y, claro está, historias reales en entornos reales, además de un sinfín de géneros. Cada tipo de historia y género requiere un tipo de documentación y un nivel de detalle distinto que depende, en gran medida, del objetivo de la propia obra.

 

Ejemplo práctico

Cuando escribimos Olympics (manga en el que cinco protagonistas de tres nacionalidades distintas son seleccionados para participar en unos Juegos Olímpicos) el trabajo de documentación fue destacable. Olympics es el caso de historia ficticia en entorno ficticio con simulación de entorno real. No situamos la historia en ningún emplazamiento ni año concretos para que la historia no caducara con el paso de los años, pero se escogieron pabellones y un par de ciudades de referencia reales para crear el entorno visual, además de fotos de referencia para decorados y la vestimenta propios de cada competición.

Este salto dibujado por Ninamo en "Olympics" no hubiera sido tan natural si no se hubiera utilizado una buena documentación.

Este salto dibujado por Ninamo en «Olympics» no hubiera sido tan natural si no se hubiera utilizado una buena documentación.

Black Velvet y yo, los guionistas de la obra, tuvimos que prestar especial atención a las normas y organización de las competiciones de patinaje artístico y diving (salto de trampolín) por su parte y de taekwondo por la mía.

Creamos tres tramas que se desarrollaban paralelamente y era importante que la curva de intensidad de todas ellas evolucionaran al mismo ritmo. Aparecieron dos grandes cuestiones a resolver: El patinaje artístico actualmente se celebra sólo en los Juegos de Invierno en su modalidad sobre hielo y, al contrario que el patinaje y el diving, en cuya organización se celebra una eliminatoria por día, en taekwondo se celebran todas las eliminatorias (cuartos de final, semifinal…) en un solo día, por lo que las tramas no evolucionarían al mismo nivel. Algo muy importante dado que los personajes de las tres interactúan entre sí.

Obviamos lo del patinaje incluyéndolo de todas formas y cambiamos la organización del torneo de taekwondo para que todo encajara, haciendo que cada día se celebrara una eliminatoria y que los que se clasificaran volvieran a competir al día siguiente.

Pero este tipo de cambios no se pueden hacer de cualquier manera porque puede parecer una cuestión de dejadez y desinformación del guionista. Si hubiéramos centrado la historia en unas Olimpiadas reales no podríamos habernos permitido estos cambios, por lo que el argumento de Olympics no podría haberse construido y sería una obra completamente diferente.

Para que no pareciera un error por falta de información por nuestra parte, explicamos estos cambios al lector mediante una conversación entre personajes, que comentaban algo totalmente verídico: La organización de las competiciones y de los propios Juegos cambian con el tiempo, incluyendo nuevas disciplinas y excluyendo otras. Como en Londres 2012, donde se excluyeron las disciplinas de Baseball y Softball y se incluyeron los dobles mixtos de tenis.

Así que ya lo veis. Documentarse no implica ceñirse a la realidad. Pero es una herramienta que enriquece vuestras historias y las hace creíbles, porque ese es nuestro objetivo como comunicadores: Que el lector crea lo que le estamos contando y que le emocione lo suficiente para leerlo hasta el final.

 

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Toni Kudo

Apasionado del arte de narrar en viñetas. Dibujante, guionista y editor. Hacer llegar buenas historias y que los lectores disfruten de ellas ha sido desde siempre mi modus vivendi.

2 comentarios

  1. Sira

    5 años ago

    Muy buen material! 🙂

    Responder
    • Toni Kudo

      5 años ago

      ¡Muchas gracias! Espero que te sea de utilidad 🙂

      Responder

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