Narrar en viñetas: sistema de trabajo (II)

Hace 6 años 0 1

Copyright fotografía © Fidel de Tovar

En la entrada anterior se definió el concepto de “Sistema de trabajo” así como que la única regla a seguir. Simplificando: que “no hay reglas”.

Claro que esto no significa que se puedan hacer las cosas de cualquier manera. La flexibilidad a la hora de escoger un sistema de trabajo debe asociarse a lograr el resultado deseado, no como excusa para disculparlo (“No has dibujado un solo fondo y este tipo de cómic los requiere”, “Es que yo trabajo así.” Eso sí que no).

Para escoger un buen sistema de trabajo hay algunos puntos clave a tener en cuenta. Cinco concretamente:

1) Características personales:

Es decir, si tu estilo es sencillo o detallado, realista o caricaturesco, si tus páginas se ensucian mucho cuando dibujas o no, etc. El sistema de trabajo que escojas es, sobretodo, el resultado de la ecuación que se da entre tus características personales y el resultado que esperas lograr (Características Personales ÷ Resultado Deseado = 80% de tu Sistema de Trabajo).

Por ejemplo, quizá quieras lograr unos fondos virtuosos, pero no se te dan tan bien como desearías y/o no tienes paciencia para trazarlos una y otra vez. Tal vez dedicar dos o tres semanas a dibujar elementos y planos de los decorados que van a aparecer más a menudo para después clonarlos y transformarlos con gracia a lo largo de todo el cómic sea una buena solución, o bien prefieres asociarte con alguien para que los dibuje y centrarte en los personajes.

2) Entorno:

Es tanto tu espacio de trabajo como lo comunicado que estés con el mundo. Puede sonar a obviedad, pero el entorno afectará a tu sistema de trabajo y el sistema de trabajo afectará a tu entorno. Por ejemplo, puede que necesites imprimir copias de tus páginas para entintar porque por tus características personales, tus páginas a lápiz se ensucian mucho. Afectará a tu sistema de trabajo la distancia a la que estés de tu copistería de confianza, ya que, dependiendo de cuál sea, irás una vez al día si la tienes al lado de casa o una vez al mes acumulando páginas si la tienes lejos. O bien afectará a tu espacio de trabajo al hacerte con una buena impresora, que ocupará parte de él.

3) Fecha de entrega (deadline):

Los cómics son un producto que se sirve del arte, no lo olvidemos. Nuestro sistema de trabajo debe permitirnos llegar a tiempo para que el producto se lance. En el mejor de los casos, podremos trabajar con normalidad ofreciendo la máxima calidad de la que somos capaces. En el peor, tendremos que adaptar nuestro sistema de trabajo para ser más veloces intentando sacrificar la calidad lo menos posible. La norma es hacerlo siempre lo mejor posible y acordar una fecha de entrega que nos lo permita, e incluso revisar la fecha de entrega si es factible, pero recordemos que como profesionales ya no hacemos cómic sólo para nosotros y puede darse el caso de que una fecha de entrega sea inaplazable, por ejemplo, trabajando en una serie mensual abierta en el mercado norteamericano o en una colección de ilustraciones que deben lanzarse en determinada fecha.

4) Mercado:

Todos los autores acaban teniendo un estilo definido, pero a menudo este estilo puede amoldarse un poco para encajar en diferentes mercados, ofreciendo al autor más posibilidades de comercializar su arte. La línea que separa los estilos está cada vez más difuminada. La difusión de los diferentes tipos de cómic en los diferentes mercados ha provocado que se hayan ido influenciando unos a otros.

Aún así, cada mercado sigue teniendo sus particularidades y tendremos que adaptarnos un poco en base a ellas, ya sea en un cambio de narrativa, de composición de página, de tipos de acabado o incluso colaborando con alguien que nos acabe de dar las piezas que nos faltaban para encajar en determinado mercado.

5) Equipo:

No es lo mismo trabajar solo que en equipo, e intentar trabajar exactamente igual con todas las personas con las que nos asociemos a lo largo de nuestras carreras es un tremendo error. Si tú tienes tus particularidades, el autor con el que trabajas también, y es posible que el sistema de trabajo que te funcionó con uno no te funcione con otro. Lo ideal es sacar rendimiento a las capacidades de cada uno dejando que cada autor haga lo que mejor sabe hacer, consiguiendo juntos algo que sería imposible lograr por separado. Profundizaremos más sobre la relación entre guionista y dibujante en futuras entradas.

En conclusión, cada autor es un mundo y su sistema de trabajo también. Es posible que alguna vez hayamos utilizado un sistema de trabajo sólo porque muchos compañeros de profesión lo hacen, pero que no se ajuste a nosotros o que simplemente aún nos falte algo de práctica utilizándolo y nuestras páginas no hayan obtenido el resultado que deseábamos. ¡No pasa nada! No hay por qué frustrarse. No todos los sistemas de trabajo son aptos para todo el mundo. El ensayo y error es necesario e inevitable y nuestras páginas son un recuerdo de nuestra evolución. El mercado está lleno de autores que han cambiado su estilo (y forma de trabajar) a lo largo de sus carreras y/o que han perfeccionado su arte provocando que las páginas de sus anteriores trabajos luzcan mediocres al compararlas.

Tened en cuenta estos 5 puntos clave y atreveos a equivocaros hasta dar con un sistema que mejore vuestras páginas y saque a relucir todo vuestro potencial.

 

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Toni Kudo

Apasionado del arte de narrar en viñetas. Dibujante, guionista y editor. Hacer llegar buenas historias y que los lectores disfruten de ellas ha sido desde siempre mi modus vivendi.

1 comentario

  1. Miguel

    6 años ago

    Muy buenos consejos!

    Responder

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