Fases del lanzamiento de un Cómic/Manga

Hace 4 años 0 1

¡Empezamos la nueva temporada de «Narrar en Viñetas»!

Vamos a empezar este nuevo curso con una entrada que hace referencia a algo muy básico: Tomar conciencia de las diferentes fases para lanzar un cómic. De paso, servirá para ubicar las entradas de la pasada temporada y las que vayan viniendo, además de hacer un poco de resumen de lo que llevamos visto hasta ahora.

No vamos a entrar en sistemas de trabajo concretos, lo cuál es muy personal y a cuyo concepto ya le dedicamos dos entradas en la pasada temporada, sino en los cuatro grandes grupos del proceso dentro de los cuáles se engloban todos los demás.

Planteamiento

No hay que confundir el Planteamiento de un proyecto con el planteamiento argumental de «Planteamiento, Nudo y Desenlace». El Planteamiento de un proyecto de cómic es, en resumidas cuentas, todo lo que precede a la ejecución del mismo antes de realizar el primer story. Es cuando la idea del proyecto nace y empieza a cobrar forma.

El año pasado ya introdujimos algunas entradas que atañen a la fase de Planteamiento. Estuvimos hablando sobre el objetivo de una obra, y comentamos que podía ir desde entretener al lector a contar una experiencia personal, mandar un mensaje, servir de protesta/denuncia… o cualquier otro objetivo más sencillo o más sutil que pueda tener un autor o un editor¹.

Una vez planteado el proyecto que se va a realizar, antes de ejecutarlo, se pasa a la fase de documentación, a lo que dedicamos dos entradas durante la pasada temporada.


¹ Suelen ser los autores los que presentan sus obras a las editoriales con el objetivo de conseguir publicarla. Pero a menudo las propias editoriales buscan autores para cubrir una determinada demanda o, simplemente, para desarrollar un proyecto nacido de la mente de alguno de sus editores.

Ejecución

Hacer storys, dibujar, entintar… Seguro que todo esto os resulta más familiar.

Como su nombre indica, en la fase de Ejecución entran las subfases que tratan de llevar a cabo el planteamiento de la obra, ya hablemos de unas primeras páginas para mandar el proyecto a las editoriales o de las páginas definitivas para su publicación. Va desde la realización del primer story/guión técnico hasta finalizar el arte de todas las páginas. Sobre este apartado, el año pasado introdujimos las entradas referentes a vuestros sistemas de trabajo así como la relación entre guionista y dibujante. Todas las lecciones, entradas o libros que leáis sobre técnicas de dibujo, entintado, color, etcétera, obviamente también os están hablando de la fase de Ejecución.

En la fase de Planteamiento hemos mencionado la documentación como parte de su proceso. Pero, como ya sabéis, la documentación de una obra va íntimamente ligada a su argumento. Entonces ¿la construcción del argumento no pertenece a la Ejecución del proyecto? Hay varias formas de verlo. La mía es que es un proceso intermedio que puede considerarse un poco de ambas partes, pero, si tengo que escoger entre «si» o «no», mi respuesta es que no, la construcción del argumento no pertenece a la fase de Ejecución. Mi razonamiento es que la construcción del argumento, aunque es la base más importante de cualquier obra, no deja de ser plantear lo que vas a ejecutar después, ya sea con un guión técnico o con un story, que en ambos casos es donde se decide el contenido exacto por página (texto, viñetas, planos…) antes de dibujarlo.

La segunda mitad de la entrada la dejaremos para la semana que viene, pues será un poco más densa que la primera. En ella desarrollaremos las dos últimas fases del lanzamiento de un cómic ¿Adivináis cuáles pueden ser?

¡Gracias por compartir!  Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
The following two tabs change content below.

Toni Kudo

Apasionado del arte de narrar en viñetas. Dibujante, guionista y editor. Hacer llegar buenas historias y que los lectores disfruten de ellas ha sido desde siempre mi modus vivendi.

1 comentario

  1. Miguel

    4 años ago

    Buena entrada como siempre. Es una lastima que en España no hay industria del cómic a diferencia de Francia o Estados Unidos.. me estoy planteando hacer un curso de frances por que para publicar algo que al igual lo veran tus colegas publicado.. en fin es una pena la verdad ya que como he dicho en paises como francia se puede promocionar al autor cosa que aquí… no.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies