Fases de producción de un cómic/manga (2ª parte)

Hace 1 año 0 0

La semana pasada empezamos a hablar de las cuatro grandes fases en las que se divide la tarea de lanzar un cómic o manga. Vimos qué tipo de trabajo implican las fases de Planteamiento y Ejecución. ¡Vamos a por las dos que quedan!

Producción

Después de realizar las páginas de un cómic toca producirlo (imprimirlo). La mayor parte de esta tarea recae sobre el editor y, sobretodo, el impresor del libro. De todas formas es bueno que, como autores, tomemos conciencia de ello y tengamos en cuenta elementos como a qué tamaño se va a imprimir, en qué tipo de papel, qué material de portada se le va a poner, si hay sobrecubierta o no…  En la mayoría de casos será irrelevante para desarrollar la obra, pero quizá las características físicas del libro nos incite a aprovecharlas de alguna manera, como por ejemplo, jugando con un contenido diferente para cubierta y sobrecubierta (si la hay) o poniendo una atención especial en las manchas de negro/color de las páginas dependiendo del papel en el que se vaya a imprimir (quizá queramos tener en cuenta qué masa de negro/color podría transparentar demasiado al otro lado de la página).

En realidad, todo esto suele estar bastante definido antes de empezar con las fases de ejecución, especialmente el formato en el que se va a publicar, lo cual es imprescindible saber para preparar la página y sus márgenes para dibujar. Pero no es imposible que en un proyecto, sobretodo en uno en el que se revisa todo una y otra vez buscando las mejores decisiones, haya algún tipo de cambio al respecto. Por ejemplo, siempre pensando en decisiones consensuadas entre autor y editor, tal vez durante el proceso de ejecución se tome la decisión de realizar más páginas para que la historia quede mejor y que, a causa de esto, hasta se decida repartir el contenido en dos libros, haciendo que nos replanteemos portadas, distribución de capítulos, contenido de los mismos, etc.

La mayoria de características físicas del libro que contendrá vuestra obra será irrelevante para la creación de la misma en el 95% de los casos. Pero está bien tenerlo en cuenta por si podéis hacer algo bueno o evitar un posible desastre en ese 5% restante.

Promoción

Por último, tras planificar un proyecto, realizarlo e imprimirlo, toca venderlo. Y para venderlo, hay que darlo a conocer. Por lo tanto, antes de pasar al siguiente proyecto, autor y editor deberán unir sus fuerzas una vez más en una tarea que puede durar semanas o meses. Es la diferencia entre ser creador y ser autor.

La editorial debe trabajar en promocionar el libro, pero esto no significa empezar a gastar en publicidad indiscriminadamente. Vivimos en un país en el que consumir lectura (y concretamente cómic/manga) no es una actividad estandarizada como comprar ropa o consumir medios audiovisuales, por lo que la inversión publicitaria suele ser muy meditada, cauta y, cuanto más focalizada, mejor. De todas formas, hay muchas maneras de promocionar un libro y la obra que contiene, más allá de la mera inversión publicitaria.

Eso si. El editor puede presentar el libro, puede hablar de lo que aporta a su línea editorial, de como ha trabajado en su edición o incluso hacer una presentación de novedades general y hablar de él, y eso está bien… para un rato. Como curiosidad y valor añadido. Pero, en realidad, hablar de la obra que contiene el libro es trabajo de su autor. El editor no puede hacer esto por él. Es más, nadie quiere que el editor haga esto por él.

Ningún lector quiere una ilustración promocional del editor. Ni que el editor les hable de la construcción de la historia. Ni que firme ejemplares. Ni que conceda entrevistas para hablar en profundidad del contenido de la obra. Todo esto es trabajo de su autor y del interés que este tenga en cuidar a sus lectores.

Con las redes sociales de hoy en día, nos podemos confundir creyendo que cuidamos a nuestros lectores a través de las mismas. Respondemos comentarios, damos gracias por sus Likes…

Las redes sociales son otro factor importante para un autor en el siglo XXI, pero hay un matiz: En las redes sociales no interactuamos necesariamente con lectores o consumidores. Interactuamos con seguidores. Como autores que somos, un cómic publicado no es sólo nuestra obra, es también nuestro producto, lo cuál es diferente. Es diferente porque deja de ser algo exclusivo para nosotros mismos, sin importar que el contenido originalmente esté creado con esa intención. Y como producto que es, queremos que se venda, aunque parece que esté prohibido hablar de ello (un pequeño secreto: No lo está). Por lo tanto, una vez publicado, durante su promoción toca dar las gracias a nuestros seguidores por el tiempo que dedican en escribirnos y darnos Likes, y agradecerles la espera mientras pasamos un tiempo cuidando de los lectores y posibles consumidores que están valorando invertir en nosotros y contribuir a que podamos seguir activos dibujando, escribiendo… y acumulando más seguidores con los que interactuar.

Lógicamente, el editor tendrá sus propias tareas para promocionar vuestro producto conjunto. Pero esta es una sección para autores.

“Planteamiento”, “Ejecución”, “Producción” y “Promoción”. Las cuatro grandes áreas en las que se dividen las tareas de lanzamiento de un cómic no son diferentes a las de cualquier otro producto que se lanza al mercado. Y siendo esta una sección para autores de cómic, aunque lo que nos gusta es crear, esto es algo de lo que hay que hablar en algún momento, ya que los cómics son productos que se sirven del arte. Afortunadamente, contienen unas altas dosis de arte mucho más elevadas que en la mayoría de productos.

¡Dadlo todo para crear grandes productos que os permitan emplear todo vuestro arte!

 

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Toni Kudo

Apasionado del arte de narrar en viñetas. Dibujante, guionista y editor. Hacer llegar buenas historias y que los lectores disfruten de ellas ha sido desde siempre mi modus vivendi.

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