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Consejos para la presentación de proyectos

Desde que Letrablanka se fundó, son varios los autores que nos han propuesto obras de creación propia para su publicación pero que no saben exactamente cómo hacerlo, qué material es el que se debe presentar, etc.. Como la experiencia es un grado, compartimos con vosotros algunos consejos sobre la mejor manera de presentar vuestros proyectos en Letrablanka o en cualquier otra editorial basándonos en errores comunes que se suelen cometer.

Cosas a tener en cuenta antes de enviar un mail a una editorial:

  • Eres libre de presentar tu obra como un proyecto en proceso de creación con unas pocas muestras(recomendado) o como una obra completamente finalizada y lista para su publicación. Pero ten en cuenta que escribir y dibujar la obra completa antes de presentarla en algún sitio es un riesgo porque hace que se puedan introducir pocas o ninguna mejora en la obra si le hiciera falta arreglar algunos puntos para que funcione adecuadamente. Todo el esfuerzo que supone crear una obra de principio a fin puede resultar inútil. En un proceso profesional, normalmente se presenta el proyecto en su fase de creación, pero si has creado la obra por tu propio entretenimiento, porque te gusta dibujar y tu intención es probar suerte aprovechando que ya está hecha o si simplemente decides arriesgarte presentando la obra completamente acabada, ánimo.
  • Editor o editorial no es sinónimo de banco. En el momento en el que te pones a disposición de un editor para que invierta dinero en tu proyecto tienes que estar abierto a sugerencias que puedan desembocar en posibles cambios. No significa amoldar la obra a los gustos personales del editor “mancillándola”. Pero si te está sugiriendo cambios y te argumenta los motivos (tanto si son de mercado como para que la historia en si misma funcione mejor) escúchalo y da tu opinión al respecto para decidir entre los dos lo mejor para tu obra y el público que la leerá. Ten en cuenta que el editor es tu primer lector objetivo y el encargado de mantener el equilibrio entre “arte” y “producto”.  Si quieres editar tu obra exactamente a tu manera y con control total es mejor que lo hagas por tu cuenta, lo cuál es lícito ya que es tuya y tú decides qué hacer con ella. Pero si quieres que alguien pague por su publicación y el respaldo de una editorial apostando por ti y por tu obra deja que el editor cumpla su función y trabaja con el. Publicada por una editorial, una obra representa tanto al autor como a la editorial.

Errores comunes y a tener en cuenta a la hora de escribir el mail:

  • Cuando contactes con una editorial, está bien que tu lenguaje no sea demasiado rígido, pero tampoco te pases con los coloquialismos. Sé educado.
  • No hables mal de ti mismo. En mails de autores que aún no han debutado, es común encontrar como se degradan tildándose a sí mismos de “inocentes”, “colgados”, “locos” o similar además de finalizar frases serias con “XD” por vergüenza a haber dicho algo “demasiado serio”. No es necesario. Al contrario que mucha gente de a pie, un editor no te mirará por encima del hombro ni os tildará de inocentes por querer cumplir con vuestra aspiración de publicar. Además, es normal necesitar valoraciones de profesionales para saber qué posibilidades tienes como autor. Si aún no eres suficientemente bueno el editor no te tildará de inocente, te dará consejos para mejorar.
  • No hace falta que tu ortografía sea perfecta y coloques bien hasta la última tilde, pero intenta que sea lo más correcta posible y evita las faltas obvias. Una pasada con el corrector y una posterior revisión hacen mucho. Que tu mail no parezca escrito con un móvil antiguo.
  • Sé conciso. No intentes impresionar con el primer mail contando toda tu vida y milagros con una explicación de 10 párrafos sobre tus muchos proyectos. Ninguna decisión se toma antes de ver muestras y valorarlas. Así que tranquilo. Explica tu proyecto (o proyectos si tienes varios) por encima y añade un pdf en el que muestres de manera organizada la información de tu proyecto. Habrá tiempo de hablar en profundidad más adelante.
  • No vendas humo. Si tienes un proyecto y quieres presentarlo, hazlo. No envíes un mail como “Holas! Tengo una obra de ninjas, os interesa verla?”. Especialmente si la obra en cuestión aún está en proceso de “idea”.
  • “Tengo la obra registrada”. Bien hecho, pero no lo digas. Es de muy mal gusto. Antes de empezar ya le estás diciendo al editor que no te fías de él. Por mucho que una editorial te publique tu obra, esta sigue siendo tuya, así que tranquilo.

¿Qué material debo enseñar para presentar un proyecto?

Es bueno que en el texto del mail que envíes a una editorial contenga un poco de información sobre tu proyecto (número aproximado de páginas, género y público al que pretendes dirigirlo) de manera breve y que adjuntes un pdf con el resto de información y muestras de manera organizada.Un buen primer pdf debería contener:

  • Una sinopsis de la obra (20 o 50 palabras. No más)
  • Argumento entero de la obra. Es decir, toda la historia explicada en prosa (“Personaje A va a ciudad X. Busca su viejo barrio y llega a una tienda que frecuentaba de niño. Entra por nostalgia y, mientras se pierde en sus recuerdos viendo objetos que ya estaban a la venta cuando era niño, el vendedor le reconoce” etc.). Pero si quieres, puedes esperar a que el editor te pida más información si lo que ve en el primer pdf le gusta antes de desvelarle tu historia.
  • Muestras de diseño de los personajes principales (una breve explicación de cada uno y su función en la historia). Es opcional. Si no lo tienes creado de antemano no vale la pena que lo hagas especialmente para el pdf. Pero si no vas a incluir el argumento entero de la obra de principio a fin porque antes de desvelar la historia prefieres ganarte el interés del editor, es una buena manera de que mostrarle al editor por donde van a ir los tiros en tu historia sin desvelar demasiados detalles de la misma.
  • Y sobretodo, páginas de cómic de la obra. Unas 5 o 10 páginas seguidas sirven para ver tu destreza dibujando y narrando. El nivel de acabado de las páginas (a lápiz, tinta o color) decídelo tu mismo, pero al editor le gusta ver como te manejas con el resultado final (que es lo que va a tratar de vender al lector). Si en tu proceso de creación no entintas o coloreas (si es que la obra va a color) hasta tener todas las páginas dibujadas, al menos acompaña las muestras de algunas ilustraciones o páginas de cómic completamente acabadas aunque no tengan relación con el proyecto sólo para que pueda apreciarse como trabajas y la calidad de tus acabados.
  • Carta de presentación/Índice: Un pequeño texto al principio del pdf que explique cómo has organizado la información y muestras. Si has añadido páginas que no pertenecen al proyecto únicamente como muestra de tu técnica, este es un buen momento para decirlo.

Puedes añadir más información si lo crees necesario siempre que esté bien organizada. De todas formas, piensa que es una primera toma de contacto entre la editorial y obra. Si al editor le gusta lo que ve ya te pedirá información como el argumento entero, los storys, etc.El story es la información más vital que debes mostrar, aunque no en el primer pdf. No es que tengas que mantener la intríngulis de la historia ante el editor para que se sorprenda al leer la obra publicada (como creen muchos autores, que tienen miedo de desvelar los detalles de su historia) pero tampoco merece la pena que desveles los detalles antes de que el editor se muestre interesado en el proyecto. Pero si el editor muestra su interés en publicarte  (ojo, “interesado” no implica “publicación garantizada”) es imprescindible que vea el story de la obra completa para poder leerla como un lector más y poder valorarla. La excusa (porque es una excusa) que suelen utilizar los autores que no quieren mostrar su story ya sea porque les da pereza hacerlo (aunque se supone que antes de empezar a dibujar hay un story) o porque rechazan que el editor tenga algún tipo de voz y voto sobre un proyecto en el que va a arriesgar su nombre, el de su editorial y probablemente unos muchos cientos o unos pocos miles de euros suele ser que “es que mis storys son muy míos y sólo los entiendo yo”.  Como decíamos en “antes de enviar un mail”, si quieres un control absoluto sobre tu obra deberás apostar tu propio dinero. Si quieres que un editor te lo publique, merece saber todos los detalles de lo que va a publicar y el derecho de sugerir algunos arreglos y trabajar en ellos junto a ti. Todo ello para saber escoger la mejor manera de que tu obra llegue al público (así como a qué público) y para que luzca lo mejor posible ya sea asegurándose de que la narrativa está pulida o escogiendo el mejor formato y materiales para su impresión. Y si es verdad que “son muy tuyos” pues te tocará rehacerlos para que sean legibles por otros para poder enseñarlo al editor.

 

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